Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Consejos para fomentar la lectura

 

Para que desde casa fomentemos la lectura de una forma idónea hemos recopilado una serie de consejos que os guiarán en la forma de estimular y acercar la lectura a los más pequeños de casa:

  • Para poder leer de una forma correcta es muy importante tener una buena luz que alumbre las páginas de los libros de nuestro peque, porque leer con poca luz es malo para la vista y los niños se pueden cansar.
  • El peque debe tener un espacio adecuado donde pueda disfrutar de una forma tranquila y placentera de la lectura.
  • Los mayores deben dar ejemplo, si nosotros leemos, ellos también lo harán, porque los pequeños actúan por imitación.
  • Es importante el apoyo familiar en todas las edades, por eso conviene compartir ese momento con el niño, sobre todo en los más pequeños porque para los que aún no saben leer los papás deberán acompañarles leyéndoles los cuentos y para los niños que estén empezando las familias les guiarán durante ese proceso.
  • Escuchar al menor: durante la lectura pueden surgir dudas y es importante que estemos ahí para resolverlas.
  • Hay que ser constante en los momentos de lectura, pero nunca hay que agobiar a los niños.
  • Para asegurarse de que nuestros pequeños lean libros adecuados a su edad, es recomendable pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías.
  • Respetar: Los niños también deben elegir sus lecturas y por eso hay que estar pendientes de qué les gusta.
  • Otro punto a tener en cuenta es que desde casa se les debe alentar a que lean dejándoles libros cerca, pero recordad que no hay que agobiarles o castigarles mandándoles a leer, porque terminarán asociando la lectura con algo malo y dejarán de hacerlo.

 

Y después de estos consejos lo mejor es leer un libro, en #VLCKids hemos abierto nuestra biblioteca infantil y hemos elegido un libro que habla sobre el miedo, y qué mejor persona para apaciguar el miedo de un niño que su abuelo.

La historia se llama ‘¡Tengo miedo!’, es para peques de 3 a 7 años y su editorial es OQO. En sus hojas se puede leer la aventura en la playa de un abuelo y su nieto, donde el pequeño empieza a plantearle a su abuelito posibles miedos:

 

 —Abuelo, no me gusta esta roca…

¿Qué pasa si un barco pirata

aparece por el horizonte?

¡TENGO MIEDO!

 

Y su abuelito en lugar de burlarse le tranquiliza dando soluciones a todas sus preguntas:

 ¡No pasa nada! Si aparece un barco pirata, nos escondemos detrás de esta roca y no nos verán.

 

“Me gusta que el abuelo entre en el mundo del niño y trate sus miedos en serio. Da una repuesta creativa y en armonía con la imaginación de su nieto”, comenta su escritor Tim Bowley.

El miedo es un mecanismo de autoprotección muy útil en el crecimiento psico-emocional de un niño, ya que activa reacciones imprescindibles para saber enfrentarse a peligros y a situaciones de amenaza en el entorno.

La superación de los miedos durante la infancia permite crecer, madurar y adquirir autonomía. Por ello, más que negar o ignorar su existencia, los adultos debemos ayudar a combatirlos, sin caer en la sobreprotección, un error en el que no incurre este abuelo. Por el contrario, manteniendo siempre la calma, incita a tomar medidas imaginativas y resolutivas para superar complicaciones.

 

Gema Marí

Periodista+Educadora Infantil

@gemari

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

7.592 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>